escoger-calzado-de-seguridad

Cómo elegir el calzado de seguridad

Para la protección de tus pies, es indispensable contar con un calzado de seguridad que proporcione ciertas características que lo conviertan en un producto seguro, de la más alta calidad y sobre todo confortable.

Si piensas pasar mucho tiempo con este tipo de calzado, es vital que dispongas de los más adecuados para ti, por ello, te presentamos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu calzado de seguridad.

Características de un calzado de seguridad

  1. Suela antideslizante: Ya sea que trabajes en contacto con el agua o no, es vital que las suelas de tus botas de seguridad cuenten con adherencia a la mayoría de las superficies y terrenos por los que debes transitar.
  2. Puntera de acero: Evitará que cualquier objeto pesado caiga sobre tus pies y causen lesiones graves.
  3. Suela antiestática: Evita el más mínimo accidente eléctrico, debido a sus propiedades aislantes.
  4. Plantilla de acero antiperforación: Estos refuerzos evitarán que cualquier objeto punzante logre clavarse y atravesar la suela del zapato hasta alcanzar el pie. Una protección conveniente si trabajas con clavos o demás objetos punzantes.
  5. Si además son resistentes al frío, agua, aceites e hidrocarburos o al calor. Serán puntos a favor si requieres de alguna de estas protecciones en tus labores con las botas.

Aspectos a tomar en cuenta para elegir el calzado de seguridad adecuado

Su flexibilidad y amortiguación

Es de vital importancia el que cuente con los refuerzos necesarios para aliviar cualquier impacto. Pero esta protección debe ir acompañada de un diseño liviano y flexible para una máxima comodidad durante tus largas jornadas de trabajo.

Además, es necesario que el calzado distribuya correctamente su peso, aporte el soporte ideal en las zonas que lo necesitan y que cuente con cordones de alta resistencia para una sujeción segura, sobretodo en la parte alta de la caña de la bota.

elegir-calzado-seguridad-caracteristicas

Protección

Es una característica que necesitarás en menor o mayor grado, según el tipo de trabajo que piensas realizar con las botas.

Las exigencias de tus botas de seguridad cambiarán directamente si trabajas en una carpintería, que si lo haces en una obra de construcción, ya que cambian los riesgos a los que estamos expuestos, y por ende, deben variar las características necesarias para una óptima protección.

Aunque existan distintos tipos de protección en el mercado, toma en cuenta los riesgos que puedes correr en tu zona de trabajo, siendo la puntera y suela de acero, protección a compuestos químicos y la protección al agua; las características más buscadas por los profesionales.

Su durabilidad

Busca y elige opciones con materiales resistentes, como el cuero o algún material sintético en su parte exterior y suela de goma en su interior, para una mayor vida útil y mayor comodidad.

Verifica que su interior esté hecho con materiales transpirables, resistentes y que hasta puedas retirar la plantilla para un fácil lavado y un cómodo uso.

Impermeabilidad

El que cuente con impermeabilidad es un plus en tu calzado, sobre todo si estás en temporada de lluvias o nevadas. Además de evitar que penetre agua, este tipo de botas repele cualquier otro líquido y sustancia química.

Cierre adecuado

Este accesorio brinda mayor facilidad al momento de quitarse o ponerse el calzado. Sin embargo, es importante que si escoges unas botas con cierre, sean de la más alta calidad, para evitar la entrada de cualquier objeto extraño dentro de la bota y brindar un óptimo agarre al pie.

Garantía de calidad

calzado-seguridad-proteccion

Asegúrate de que las botas de seguridad cuenten con la garantía de calidad que el mismo fabricante certifica mediante una ficha técnica o en la descripción de los materiales empleados en su fabricación.

 

Visita Ferroestrada y descubre la amplia gama de calzado de seguridad y ropa laboral que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *