instalar-aire-acondicionado-sin-ayuda

Cómo instalar aire acondicionado en tu hogar

La mejor forma de mantener tu casa fresca, sobre todo durante el verano, es con un aire acondicionado. Por lo general estos equipos son colocados por técnicos especialistas, pero con la orientación debida también lo puedes hacer tú. Es por eso que a continuación te indicaremos cómo instalar un aire acondicionado, cabe destacar que ciertos pasos pueden variar de un modelo a otro, así que no se trata de instrucciones exactas, pero sí generales que te ayudarán en el proceso.

Pasos para instalar un aire acondicionado

Selección del aire acondicionado

Para elegir el aire acondicionado más adecuado para tu casa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que su capacidad de enfriamiento abarque el espacio donde será instalado.
  • La potencia del equipo debe ser la adecuada, para evitar un consumo adicional de energía.
  • El consumo eléctrico debe ser eficiente para ahorrar en la factura.

Lugar donde vas a instalar el aire acondicionado

Debes considerar que en el caso de un aire acondicionado modelo split deberás buscar un espacio estratégico para el difusor que es la parte de donde sale el frío y va dentro de la casa, mientras que la bomba se instala en el exterior. En el caso de un aire de ventana, debes perforar la pared donde quieres instalarlo con las medidas del aire.

montar-aire-acondicionado-en-casa

En ambos casos requerirás desaguar la condensación, este puede ser directo o por un tubo que lleva a un depósito que se deberá vaciar constantemente.

Soporte del aire acondicionado

Las dos partes del aire acondicionado deben estar conectadas, tanto por cables como por tuberías, ya que por estos medios circulará la energía, el gas y el refrigerante. Es necesario hacer un hueco en la pared por donde pasarán las tuberías y cables para que ambas partes se conecten, por lo que será necesario colocar un soporte en la unidad interior del aire acondicionado. Requerirás marcar con un lápiz y asegurarte de que quede derecho con un nivel. Para fijarlo usa un taladro con brocas, tacos y tirafondos.

Ubicación del agujero

Este agujero es el que conectará las partes del exterior con el interior, deberá ser ubicado muy cerca del soporte. Para realizarlo requerirás de brocas de hormigón gruesas, luego puedes usar un cincel y martillo para agrandar el hueco a la medida de la tubería que pasará por ahí, de manera que pase sin presión.

colocacion-unidad-de-aire-acondicionado

Una vez realizado pasas el tubo y cable necesario por el agujero, para luego colocar la unidad interior en el soporte, debes asegurarte de que quede bien firme con unos ganchos que sujeten el soporte.

Instalación de la unidad exterior

Esta parte del aire acondicionado por lo general se instala en el balcón o terraza y para que todo el cableado quede oculto puedes usar una canaleta que disimule un poco. Para este paso debes guiarte por las instrucciones del fabricante, pues puede variar de un modelo a otro y es la parte más delicada. De seguro necesitarás de herramientas como tuercas, tubos o ensanchadores.

Deberás empalmar los tubos en la unidad exterior como se especifique en el esquema del equipo, así como hacer las conexiones eléctricas que se indiquen en las instrucciones. Por supuesto, toma los debidos cuidados al trabajar con electricidad.

Prueba del aire acondicionado

Este paso consiste en conectar el aparato y probar que todo funciona, en caso de presentar alguna falla se debe repasar cada uno de los puntos, así como los pasos de conexión de cables y tuberías.

prueba-aire-acondicionado-para-hogar

Una vez que funcione perfectamente el aire acondicionado, puedes ajustar ciertos detalles como canaletas, sellar o masillar el agujero del interior y por último cubrir la tubería del exterior con espuma de poliuretano.

En caso de que instalar una unidad de aire acondicionado no sea una opción posible para tu hogar, una buena alternativa son los ventiladores y refrigeradores portátiles que puedes encontrar en Ferroestrada. Ven a visitarnos y te asesoraremos sobre todas las opciones disponibles.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *