La motosierra es una ayuda indispensable para ahorrar trabajo, utilizada por miles de profesionales y aficionados. Aunque hace más llevadero el trabajo de talar y recortar ramas de árboles, debe ser tratada con mucho respeto. Si se usa descuidadamente, con un mantenimiento deficiente y sin el equipamiento recomendado, una motosierra puede convertirse en un arma letal.
Si acabas de comprar una motosierra, debes leer detenidamente el manual de instrucciones del fabricante y familiarizarte con el funcionamiento de la misma. Si no has utilizado una motosierra antes, practica las técnicas de corte en un tronco suelto y bien asegurado antes de intentar hacer un trabajo más serio.
Si utilizas tu motosierra con sentido común, sigues las técnicas correctas y sigues el mantenimiento según las instrucciones del fabricante, te proporcionará un servicio seguro y sin sobresaltos.
Si eres un principiante en el uso de motosierras, es una excelente idea recibir unas clases prácticas de una persona experimentada. De esta forma aprenderás su uso desde la práctica y evitarás emplear movimientos poco seguros desde el principio.
Es muy importante entender como funciona la motosierra, estar familiarizado con todas sus características y ser capaz de realizar al menos, una comprobación rápida del estado de la misma. Los detalles sobre la seguridad de las motosierras se encuentran en el manual que debes guardar a buen recaudo.
Muchos accidentes graves ocurren cuando los usuarios de motosierras realizan trabajos que están más allá de sus capacidades. Algunas operaciones de tala y corte son extremadamente peligrosas y sólo deben ser realizadas por profesionales o personas con la experiencia y la formación adecuadas. Entre ellas figuran las siguientes:
- Trabajar en árboles afectados por el viento.
- Tala de árboles grandes.
- Tala de árboles con una fuerte inclinación.
- Tala de árboles que tienen el tallo podrido o que son una especie propensa a partirse.
- Tala de árboles en laderas empinadas o en terrenos inestables.
- Trabajar o talar árboles que sobresalen de las líneas eléctricas, edificios o vías de acceso público.
Además de contar con alguien con experiencia para llevar a cabo un trabajo complejo, también debes contar con los permisos, herramientas y personal adecuado.
Consejos generales de uso seguro
- No manejes una motosierra por encima de la altura de los hombros o del nivel del suelo, como apoyarse en otro árbol o trabajar desde una escalera.
- Ten siempre a alguien cerca, por seguridad, nunca trabajes solo con una motosierra.
- Nunca uses una motosierra cuando estés fatigado o bajo la influencia del alcohol o medicamentos. Si te cansas al usar la motosierra, descansa, para utilizar una herramienta así, debes estar alerta y tener el control en todo momento.
- Una motosierra está diseñada para cortar madera, nunca cortes ningún otro material.
- Utiliza siempre una motosierra del tamaño adecuado, intentar cortar un tronco con una espada más pequeña que su ancho total, es muy peligroso.
- Si transportas la motosierra una distancia corta, sujétala con la mano izquierda por el mango delantero para evitar dar al gatillo acelerador de forma accidental. Si caminas más de 7 metros con la motosierra en la mano, es muy recomendable apagar el motor.
- No hagas el corte hasta no evaluar todos los desenlaces, por ejemplo, si estás talando un árbol, considera las diferentes direcciones en las que podría caer y asegúrate de que todos los desenlaces posibles sean seguros.
- Después de añadir combustible al depósito, desplázate al menos 7 metros de distancia antes de arrancar el motor.
- La tecnología actual ha mejorado considerablemente la seguridad sin comprometer excesivamente la comodidad.
- Mantén siempre un botiquín de primeros auxilios entre tu equipo. Un pequeño botiquín con al menos dos grandes apósitos estériles es suficiente. Recuerda mantener tu equipo de seguridad en buenas condiciones: Limpio, seco y sin roturas.
Mantenimiento de seguridad de una motosierra
La motosierra también requiere de un mantenimiento regular, como el afilado y/o tensado de la cadena, la limpieza y diversas comprobaciones de seguridad que deben realizarse antes y después de cada uso. Familiarízate con las características de seguridad de tu motosierra, cómo funcionan y qué mantenimiento conllevan. Recuerda que en Ferroestrada tenemos taller oficial de Stihl, disponible para ayudarte con cualquier problema o asesoramiento que necesites con tus máquinas.
La seguridad a la hora de utilizar una motosierra es extremadamente importante y podría salvar tu vida. Si alguna vez tienes dudas, pregunta siempre a un profesional. Ya sea el distribuidor, el fabricante o un usuario experimentado o profesional. La preparación es clave.
Ferroestrada, distribuidor oficial de Stihl.