epis-para-trabajos-de-altura

EPIS para los trabajos en altura

El Equipo de Protección Individual (o EPI), es aquella indumentaria que se encarga de proteger al trabajador de alto riesgo. Estos últimos, son las personas que tienen trabajos que presentan un gran riesgo para la vida y la salud en general, siendo el mejor ejemplo de esto los denominados trabajos en altura.

En vista de que poco se conoce sobre la seguridad en los trabajos de altura (incluyendo el equipo necesario para la protección del trabajador de altura), vale la pena resaltar los aspectos más indispensables para trabajar de manera segura en estas condiciones.

Cuáles son las EPIS para los trabajos de altura

cuerdas-conectores-tranajos-en-altura

Las EPIs (en general) abarcan todos los equipos relacionados con la protección del trabajador, incluyendo entre ellos los equipos más indispensables para el trabajo de altura. Estos mismos son los siguientes:

  • Arnés: Se trata de una pieza defensiva que se compone de correas y hebillas que se atan a el cuerpo del operario y cumplen con la función de sujetarlo con cables o cuerdas de alguna superficie sólida. Este equipo puede evitar caídas desde las alturas, razón por la cual es una de las EPIs más indispensables para los trabajos en altura.
  • Anclajes: Como su nombre lo indica, los anclajes son piezas que permiten tener un punto de sujeción fijo para cuerdas o correas, debiendo estar sujetas a la estructura más fija del lugar de trabajo. Los tipos de anclajes más utilizados para los trabajos de altura son: anclajes fijos, anclajes móviles, anclajes para hormigón y anclajes por contrapeso.
  • Cuerdas y conectores: Por último, las EPIS básicas para los trabajos de altura deben contar con cuerdas especialmente destinadas para soportar el peso del operario y permitirle maniobrabilidad en las alturas. Éstas se conectan a el arnés del cuerpo con el tipo de anclaje que se posea.

Estos tres componentes de las EPIs (con sus diferentes versiones y variantes), conforman los sistemas de protección para los trabajos de altura en general, también llamados sistemas anti-caídas que garantizan la protección del trabajador cuando se encuentra muy por encima del suelo.

Tipos de protección individual en los trabajos de altura

Conociendo las partes que componen los sistemas de seguridad en los trabajos de altura, se puede empezar a mencionar los tipos de sistemas de seguridad que se pueden encontrar actualmente, encontrando así tres opciones diferentes:

equipos-de-proteccion-individual

  1. Los sistemas anticaídas ya mencionados, los cuales evitan la caída libre durante el trabajo, además de contar con un medio de absorción de energía para evitar el daño en caso de caer en picado.
  2. Los sistemas de retención, previenen la caída libre pero no están hechos para detenerla. Estos sistemas suelen ser implementados en trabajos de altura en cubierta, en plataformas de altura y demás.
  3. Los sistemas de sujeción, los cuales le permiten al usuario posicionarse en el lugar de trabajo tanto en suspensión como en tensión, teniendo la posibilidad de tener las manos libres al momento de trabajar. Como su nombre lo indica, solo se encargan de sujetar y prevenir caídas.
  4. Los sistemas de acceso mediante cuerda, tienen la función doble de prevenir y detener la caída libre en caso de que sea necesario. Suele ser implementado en trabajos tales como: limpieza de fachadas de edificios, limpieza y construcción de puentes y similares.

Consideraciones de seguridad en los trabajos de altura

prevencion-de-riesgos-trabajos-en-altura

  • El fabricante de la indumentaria para los trabajos de altura debe suministrar toda la información relacionada con sus equipos, uso y mantenimiento.
  • Es necesario contar con un conocimiento previo en el uso de las EPIs para poder garantizar el buen funcionamiento de los mismos.
  • Cada 12 meses se deben revisar y cambiar los equipos de seguridad en trabajos de altura según sea necesario.
  • Todos los componentes del sistema de seguridad para trabajos de altura deben ser compatibles entre sí.
  • Siempre que sea posible, se debe trabajar con un factor de caída igual a cero (0).
  • Ante estos trabajos, es necesario contar con un plan de salvamento y realizar simulacros periódicamente para estar preparados en caso de emergencia.

Recuerda que los trabajos en altura son una de las profesiones más arriesgadas, evita cualquier riesgo. Para otro tipo de trabajos, también puedes encontrar equipos de protección laboral en nuestra ferretería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *