comprar-cuchillas-cortacesped-a-estrada

¿Cómo afilar las cuchillas del cortacésped?

Si ya llevas mucho tiempo utilizando las cuchillas de tu cortacésped y necesitas afilarlas porque no cortan nada, debes llevar un proceso adecuado para no dañarlas y no lastimarte. Si no tienes idea de como hacer esto, no te angusties, pues tenemos la guía definitiva justo aquí.

¿Cómo se sacan las cuchillas de un cortacésped?

Antes de comenzar, es bueno que te hagas de todas las medidas de seguridad apropiadas, como una ropa que cubra el cuerpo, gafas, guantes y demás objetos necesarios para este proceso. Ten en cuenta que si se trata de un cortacésped a gasolina, deberás vaciar el depósito primero, para evitar que el combustible se derrame a tu alrededor. Luego de chequear, empieza por aquí:

  • Desconecta el cable de la corriente si se trata de un cortacésped eléctrico, evitando que la máquina se ponga en marcha y así evitar un accidente.
  • Desconecta también la bujía en caso de que el cortacésped sea a gasolina.
  • Tendrás que apoyar la máquina en uno de sus costados, y poner bajo este, si se puede, un taco de madera, para así bloquear las cuchillas y que giren con libertad.
  • Luego de esto, quedará ahora desatornillar las cuchillas y realizar un giro en sentido contrario en las que cortan.

Nota: Hay cortacéspedes que cuentan con un modo de encajar las cuchillas único, por lo que sería bueno marcarlas para así saber cómo montarlas nuevamente, y no caer en el error de colocarlas al revés, como sucede con frecuencia.

  • Antes de proceder con el afilado de las cuchillas, debemos limpiarlas con un poco de agua y jabón, y un paño. Asegúrate de no dejar nada atrás, ni restos de pasto o barro. Además, sécalas al final y déjalas reposar en el sol.

reparacion-cortacesped-a-estrada

Mantenimiento de las cuchillas del cortacésped

Después de haber terminado con los procesos anteriores, teniendo las cuchillas desmontadas y limpias, procederemos a la parte más importante de todas, que será el proceso de afilado. Lo primero que tendrás que hacer será contar con las herramientas necesarias para afilar las cuchillas de la máquina.

Llegado a este punto, te recordamos que, si no te sientes seguro o si no sabes si serás capaz de realizar el afilado sin estropear las cuchillas, lo mejor será que se lo lleves a un profesional. Una vez que finiquites todo esto, comenzarás con el afilado, que se divide en dos pasos o métodos: en forma manual y mediante máquinas eléctricas.

2 Maneras de Afilar las cuchillas

Afilado de cuchillas en forma manual

  • Para afilar las cuchillas a mano, necesitarás una prensa de ajuste, y alguna herramienta que te deje fijar las cuchillas sobre una superficie plana. El objetivo es conseguir que las cuchillas no se muevan de la base que elijas.
  • Otra herramienta muy necesaria para el trabajo es la lima de metal, que es la que realizará el afilado.
  • Cuando tengas todo esto listo, procede a colocar la lima a unos 45º y pasarás la misma haciendo movimientos largos. Todo esto hasta que notes un filo liso y brillante, sin ningún tipo de errores.
  • No tienes que centrarte demasiado en conseguir un filo extremo, sino más bien notar que la cuchilla presente un corte adecuado en el trabajo, ya que, como giran a altas velocidades, el corte igual se realizará sin problema.

Afilado de cuchillas en máquinas eléctricas

afilado-cuchillas-cortacesped

Aquí el afilado será distinto, pues usarás una máquina eléctrica para hacerlo. Recuerda nuevamente contar con protección para ello, especialmente las gafas.

  • Lo primero que tendrás que hacer es fijar las cuchillas en una base, de modo que no se muevan para nada, como en el caso anterior.
  • Para el afilado, puedes utilizar una amoladora con disco para metal, una lijadora de banda, o hasta un mini taladro con un accesorio de afilado en metal.
  • Si terminas utilizando la lijadora o la amoladora, ten en mente colocar estas en un ángulo perfecto de 45º para realizar un proceso de afilado brillante y sin muecas.
  • Si te vales del mini taladro, deberás investigar en el manual como se usa ese accesorio en específico, y así conseguir un lijado perfecto llevando a cabo el paso anterior.

Nota: Es importante recalcar que las cuchillas de un cortacésped pueden afilarse por lo menos una vez al año, pero para alargar su vida útil, no lo hagas más de unas 3 o 4. Por lo que, si las tuyas ya pasaron este tiempo, podría ser bueno pensar en visitar tu ferretería para cambiarlas.

tienda-oficial-stihl-a-estrada

Si todo esto de afilar las cuhillas te suena muyt difícil o crees que perderás mucho tiempo, siempre tienes la opción de traer tu cortacésped a nuestro taller oficial Stihl en A Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *